Dentro de las llamadas redes sociales, Twitter es una excelente herramienta de comunicación y uno de los medios más poderosos, eficaces e impresionantes para crear relaciones y generar tráfico cualificado hacia los negocios online pero por desgracia es también uno de los peor utilizados por la mayoría de los emprendedores y PYMES en Internet...
Aunque la mayoría de la gente utiliza Twitter solo para enviarse mensajes cortos unos a otros (tweets o tuiteos) y mantenerse en contacto con amigos y familiares, su potencial para generar visitas cualificadas es muy alto, por lo cual si usted vende productos o servicios a través de un sitio Web o una tienda virtual, puede utilizar el poder de esta red social para llevar tráfico cualificado a su empresa online, eso claro si usted sabe que hacer y cómo hacerlo.
¿Qué hacer?
Como empresario online uno de los objetivos principales que tiene es: la generación de visitantes y potenciales clientes al sitio Web de su negocio. Dentro de estos objetivos necesitará especialmente saber cómo promocionar efectivamente su página Web con esta herramienta de social media, sin cometer los fallos que por ignorancia la mayoría de los emprendedores y PYMES cometen, por lo que necesitará aprender a dominar Twitter, una de las redes sociales más efectivas para generar visitas segmentadas, con la que podrá conseguir más suscriptores y clientes potenciales.
¿Cómo hacerlo?
Para aprovechar el potencial de Twitter en la generación de tráfico segmentado hacia el sitio Web de su negocio, necesitará armar una estrategia que le permita crear relaciones con su lista de seguidores y potenciales clientes, con los cuales deberá mantener una comunicación permanente y fluida.
Pero recuerde siempre que debe ser muy cuidadoso con sus comunicaciones, ya que la misión de sus mensajes es capturar la atención, despertar el interés en lo que dice y que estas le permitan generar más comunicaciones y relaciones entre sí, lo cual le ayudará fidelizar y convertir a sus seguidores en amigos y evangelizadores que estarán pendientes, atentos y ávidos de leer sus mensajes para reenviarlos a otros.
A continuación voy a ofrecerle una lista con las estrategias básicas que necesitará para hacer relevante su cuenta en Twitter, lo cual tendrá como resultado que usted y su negocio online tendrán más exposición y por lo tanto se generará más trafico cualificado hacia su sitio Web, blog, o tienda virtual:
1 - Que su mercado objetivo sepa que está en Twitter.
Usted tiene que promocionar y difundir dentro de los usuarios de su nicho de mercado en Twitter la noticia de que su negocio y usted están allí. Para ello incluya iconos o botones de Twitter en su blog, sitios Web o tienda online, la URL dentro de sus boletines electrónicos, mensajes de email, y cualquier otra herramienta comunicacional que utilice para la promoción de su negocio. De esta forma, todo el mundo sabrá que usted y el negocio que representa están dentro de esta red social.
2 - Haga “tuits” regularmente.
Tuiteé con frecuencia contenido que sea relevante, la actualización periódica de sus tweets le ayudará a atraer más tráfico a su blog, sitio o tienda online, hágalo al menos una o dos veces al día, un solo tuiteo semanal no es suficiente. Si usted quiere ganar más popularidad y seguidores manténgase activo publicando contenido de alto valor dentro de su comunidad en Twitter.
3 - Seguidores: cantidad versus calidad.
Es importante tener muchos seguidores, pero la estrategia de añadir followers a tontas y a locas, de poco o nada valen para los negocios en Internet, ya que con ella poco se va a conseguir y menos a generar lazos con personas que no les interesa para nada lo que usted les dice, ni a usted tampoco le interesa lo que ellos le dicen, lo que al final no es más que tener un “bulto” en su cuenta de cientos o miles de followers que son una comunidad ciega, sorda, y muda a sus mensajes y de escaso o nulo valor para su negocio.
Si usted quiere utilizar Twitter para conseguir tráfico cualificado a su negocio, desde mi punto de vista la estrategia de “tu me sigues y …yo te sigo” (“sub for sub”) o “seguimiento por reciprocidad” es nefasta a no ser que le interese más Twitter a nivel personal para tener un millón de amigos y socializar con ellos con estos mensajes.
Para los negocios online conseguir una abultada lista de seguidores a toda costa y en poco tiempo es más producto del desespero o de la ignorancia de no saber como funciona esta herramienta de social media, que de una estrategia coherente. Este error fatal lo cometen muchos emprendedores y seudo marketeros online que desean tener cientos o miles de seguidores en Twitter, para tratar de vender a la desesperada, tal como lo hacen algunos que andan dando “brincos virtuales” gritando ¡estoy aquí, estoy aquí! ¡cómprenme, cómprenme!
Por desgracia estos comerciantes online creen erróneamente que la estrategia de “seguimiento por reciprocidad” para reclutar miles de seguidores les ayudará a conseguir ventas de algún despistado, como siempre la calidad se impone a la cantidad, desde mi punto de vista es preferible tener una pequeña y muy compacta comunidad que le interesa realmente lo que su negocio a través de usted les dice, con la que puede crear lazos fuertes, es simple y puro sentido común.
Así que no se preocupe si lo “desfollowean” y no siga a usuarios a tontas y a locas, añada solo a aquellos que puedan aportarle valor y que realmente escuchen lo que usted les dice, de esta manera sus mensajes se mantendrán relevantes a sus seguidores y por lo tanto la exposición también aumentará.
4 - Haga “retweets” de calidad.
Sea cuidadoso y selectivo con sus retweets, no ande retuiteando todo lo que vea, porque al final en vez de hacerse notar usted estará perdiendo relevancia. Hacer “retweets” o retuitear mensajes de valor de otros usuarios de Twitter es importante porque demuestra que usted por encima de todo le interesa ofrecer contenidos útiles, vengan de donde vengan.
Con el tiempo comenzará a notar que sus seguidores son más activos y después ellos se unirán a sus retuiteos y también retuitearan sus mensajes por que son de alto valor, este es uno de sus principales objetivos, ya que de esta manera sus tuiteos irán de pasando de usuarios en usuarios, estos mensajes son los mejores y más interesantes porque vienen de los followers de sus followers y generan mucho más ruido, esto es marketing viral y por lo tanto usted y su negocio tendrán más exposición y serán mas conocidos y reconocidos, por lo tanto su negocio también será más visitado.
5 - Responda los tuiteos que le manden.
Responda a los tweets que le manden, pero no se desenfoque en las tareas de su empresa, debe escoger el momento oportuno para revisar y responder los tuiteos de valor que le manden sus seguidores, le sugiero que lo haga una o dos veces al día, no le recomiendo que ande pegado a Twitter las 24 horas, porque entonces terminará por descuidar otras actividades que son importantes para mantener el buen funcionamiento y la salud de su negocio online.
Si usted tiene un dispositivo móvil, con el que puede conectarse a su cuenta en Twitter, aprovéchelo para contestar o mandar mensajes interesantes a su comunidad, así no tendrá que preocuparse por estar lejos de su ordenador, el mantener contacto permanente con sus followers le dará automáticamente más exposición a su sitio, blog, o tienda virtual.
6 - Sea cuidadoso con sus tuiteos.
Preste atención al tipo de tweets que está enviando, la regla de oro para capturar la atención y mantenerse relevante a ojos de sus seguidores es que sus mensajes sean de alto valor, por lo cual un 90% de sus tweets deberán estar llenos de contenidos útiles, y limitar al mínimo los mensajes promocionales, esta estrategia le ayudará a mantener cerca a los seguidores que realmente le importan.
Si usted se toma el tiempo para construir buenas relaciones con sus seguidores, estará exponiendo más la URL de su negocio online y construyendo las bases para una eventual conversión de seguidor en potencial cliente de los productos o servicios de su negocio.
7 - “Tweets personales”: los justos.
Algunos tuiteos personales son una necesidad, pero si quiere utilizar Twitter como una herramienta de social media para apalancar su negocio online, entonces debe ser muy cuidadoso de no hacer sus tweets demasiado personales, ya que usted con demasiados mensajes personales y no relacionados con su mercado objetivo se arriesga a perder muchos seguidores.
Debe recordar que sus followers le escuchan y quieren saber que tiene usted o su negocio para ellos, por eso muy pocos de sus contactos de negocio en Twitter quieren enterarse que acaba de salir a pasear su perro, o que usted tomó una ducha para quitarse el gran pedo o la resaca de la marcha que tuvo el día anterior, así que no cometa este error y manténgase enfocado en su mercado objetivo.
8 – Optimice su biografía.
Ninguna de las siete anteriores estrategias funcionará si usted descuida lo más importante que es optimizar su biografía o “bio” en Twitter, y tal como debería tener optimizado su sitio web, blog o negocio, utilice en ella "palabras o frases claves" (keywords) que despierten el interés y estén directamente relacionadas y dirigidas a su nicho de mercado.
Utilice las palabras que más emplean las personas para buscar el contenido que les interesa. Muy importante, no olvide incluir la dirección URL de su sitio, blog, o tienda virtual, porque sino, ninguna de estas estrategias funcionarán, de esta manera garantiza que toda sus acciones de social media alimentarán su negocio de visitantes cualificados y allí los podrá "atrapar" en sus redes de marketing.
Le invito a que eche un vistazo a las “frases o palabras claves” de mi perfil en Twitter y las compare con las que utilizo en mi Blog Cápsulas de Marketing” todas las keywords que utilizo forman parte de la gestión de mi estrategia global de negocio, atraen a mis lectores, seguidores y fans, llevando y llenando de visitantes cualificados interesados en lo que les ofrezco.
Otro punto muy importante y es que evite poner en su biografía referencias a temas que puedan ser negativos a su negocio, sino tiene un sitio Web temático sobre deporte, política, religión o sexo, evite referencias a esos temas en su “bio” de Twitter ya que estos pueden ser perjudiciales a su negocio, por otra parte si utiliza las redes sociales para encontrar alianzas estratégicas o trabajo, estos temas podrían preocupar a un potencial aliado o empleador.
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